Delitos penales contra el orden socioeconómico

Tienes un problema legal o quieres denunciar un delito refereido a  

¿bien jurídico-delito de lesiones? 

Para entender el delito de lesiones debemos comprender qué significa <bien jurídico>  este se refiere a todo aquél bien o valor de la  vida de las personas que está protegido por la ley

Por lo tanto, en un delito de lesiones el bien jurídico que la ley protege es la integridad corporal de las personas

¿delito de lesiones general?

El delito de lesiones en su modalidad general, se encuentra regulado en los artículos 147 y siguientes del Código Penal donde se establece que será considerado delito de lesiones:

cualquier menoscabo de la integridad corporal, de la salud física o mental de las personas donde requieran de tratamiento quirúrgico o una simple primera asistencia facultatitva. 

¿delito de lesiones agravado?

El delito de lesiones en su modalidad agravada existe, y se da si el delito ha sido cometido con armas y otros intrumentos, objetos, medios, métodos o formas peligrosas. También se considerará un delito de lesiones agravado cuando se cause pérdida o inutilidad de órganos, enfermedad grave o deformidad. 

¿cuál es la pena?

  • Tipo básico: prisión de tres meses a tres años, o multa de seis a doce meses.
  • Delito leve de lesiones: multa de uno a tres meses.
  • Lesiones agravadas por la modalidad: pena de prisión de dos a cinco años.
  • Lesiones agravadas por el resultado: prisión de seis a doce años por mutilación genital y pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal; prisión de tres a seis años si es de un órgano o miembro no principal.

¿cuándo prosperará judicialmente un delito de lesiones?

Para que exista un delito de lesiones deben existir pruebas de cargo o peso, que demuestren la existencia de culpabilidad del autor (dolo o culpa), de esta forma se podrá desvirtuar la presunción de inocencia. 

Este delito está tipificado en el artículo 173.1 del Código Penal, y lo comete aquél que inflige a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral. Se incluyen en este tipo quienes, en una relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su posición de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que supongan un grave acoso contra la víctima.

Bien jurídico protegido: La integridad moral de las personas.

Modalidades y penas: El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo por un delito contra la integridad moral, es necesario que se demuestre la existencia de un trato degradante o un menoscabo grave de la integridad moral, con tal de desvirtuar la presunción de inocencia.

El delito de torturas, tipificado en el artículo 174 del Código Penal, es aquél que se comete por una autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón discriminatoria, la sometiere a condiciones o procedimientos que le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier modo, atenten contra su integridad moral.

Comete este delito igualmente la autoridad o funcionario de instituciones penitenciarias o de centros de protección o corrección de menores que lleve a cabo, respecto de detenidos, internos o presos, los actos anteriormente descritos.

Bien jurídico protegido: La integridad moral de las personas.

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: pena de prisión de uno a tres años.
  • Tipo agravado: pena de prisión de dos a seis años.

Además, aparte de las penas señaladas, se procederá con la inhabilitación profesional absoluta del condenado de entre ocho a doce años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que pueda diferenciarse el delito de tortura de otros delitos contra la integridad moral, el objetivo ha de ser obtener una confesión o información, o bien aplicar un castigo a esa persona por algo que haya cometido o se sospeche que haya cometido.

Comete un delito de acoso, tipificado en el artículo 172ter quien, de forma insistente y reiterada, sin estar legítimamente autorizado y alterando gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima, la vigile, persiga, establezca o intente establecer contacto.

También incluye a aquella persona que adquiera productos o contrate servicios mediante el uso indebido de sus datos personales, haga que otras personas se pongan en contacto con ella o atente contra su libertad o patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Bien jurídico protegido: La libertad de obrar y de decidir libremente.

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: pena de prisión de tres meses a dos años o una multa de seis a veinticuatro meses.
  • Tipo agravado: acoso hacia una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación. Prisión de seis meses a dos años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia, en este tipo de delitos es necesaria la existencia de cuatro elementos fundamentales: que la actividad sea insistente, reiterada, que el sujeto no esté legítimamente autorizado para hacerlo y que produzca una grave alteración en la vida de la víctima.

En Ospina Abogados somos especialistas en este tipo de procedimientos penales y garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes.

Tipificados en los artículos 359 a 378 del Código Penal, estos delitos incluyen la elaboración, despacho, suministro, comercialización o almacenaje, sin estar debidamente autorizado a ello, de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar daño o perjuicio.

Asimismo, cometen este delito quienes ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines.

Bien jurídico protegido: La salud pública.

Modalidades y penas:

  • Cuando son sustancias que causan grave daño a la salud: Prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito.
  • Cuando son sustancias que no causan grave daño a la salud: Prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia, en este tipo de delitos se requiere un dolo específico consistente en que el sujeto activo conozca que los referidos elementos van a ser utilizados en el cultivo, producción o fabricación ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.